miércoles, 28 de abril de 2010

Candados mentales y su incidencia en la educación


Una creencia limitante ó candado mental es una afirmación, una generalización que aceptamos como verdadera.
Nuestras creencias influyen en nuestro comportamiento, en nuestra forma de actuar, de relacionarnos con los demás, en definitiva en nuestra forma de ver el mundo.
El primer paso es identificar nuestras creencias limitantes para poder convertirlas y transformarlas en creencias potenciadoras, para poder abrir nuestros candados mentales.

En el mundo de la educación, es importante que nuestros alumnos conozcan las suyas para después de identificarlas poder transformarlas. Creencias como "no lo conseguiré" "no hace falta que estudie porque no aprobaré" "es demasiado tarde para que empiece a estudiar" no ayudan para nada al alumno/a en su proceso de aprendizaje.

Imaginemos un alumno/a que cree que no sirve para estudiar y que por mucho que se esfuerce no lo conseguirá, ¿cómo influirán estas creencias en sus comportamientos? ¿qué tipo de energía tendrá este alumno? Además seguramente estas creencias se verán reforzadas día a día por sus resultados, por comentarios externos que convertirán esas creencias en verdades absolutas.

Como docentes es importante acompañar a nuestros alumnos a transformar estas creencias en creencias posibilitadoras, y hacerles sentir que nosotros sí creemos en ellos/as, en sus capacidades, para no reforzar su percepción de la realidad.

El siguiente vídeo es una muestra del poder de creer en las personas y en su capacidad.




2 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    GRACIAS por compartir este post.
    En cuanto a la película "El Circo de la Mariposa", me ha emocionado.
    GRACIAS. :)
    Saludos,

    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Gracias Begoña, me alegro que te gustara la película.

    ResponderEliminar