jueves, 2 de septiembre de 2010

Escuchar más allá de las palabras

¿Cuántas veces hemos dicho que escuchamos a una persona mientras estamos haciendo otra cosa? ó estamos escuchando pensando en nosotros y en los temas pendientes que queremos resolver ó intentamos pensar que solución le podemos dar al tema que nos explican.

Las personas necesitan ser escuchadas estando plenamente conectadas con ellas. La escucha activa es un concepto donde escuchar va más allá de las palabras, escuchamos lo que la persona dice y también lo que no dice y nos está transmitiendo, quizás es miedo, ansiedad, alegría, excitación ó quizás nos está pidiendo ayuda. Todos estos mensajes nos los proporciona la comunicación no verbal, el tono de su voz, su postura, el ritmo, la respiración...


Se trata de escuchar sin juzgar el mensaje, sin tener diálogo interno. Esta habilidad nos permite empatizar con la persona y entender su punto de vista, ampliando nuestro mapa mental y la forma de ver las cosas.

En el entorno educativo esta habilidad mejora la comunicación entre los alumnos y la interacción con sus profesores, lo que seguro les permitirá un mejor aprendizaje y un mejor desarrollo de su inteligencia emocional. Es importante escuchar a los alumnos antes de querer expresar nuestro punto de vista, así ellos se sentirán reconocidos y valorados.

Estos son unos pequeños consejos que espero te ayuden a mejorar tu escucha activa como docente-coach:

- Mostrar interés por lo que dicen.
- Evita pensar en otros temas mientras escuchas a la persona.
- Dar tiempo a la persona a que se exprese.
- Estar atento a su comunicación no verbal: postura, gestos, tono de voz, respiración...
- Demostrar que lo entiendes.
- Preguntar para comprender mejor lo que dice.

El siguiente vídeo es una muestra de escucha y de aprendizaje más allá de las palabras, espero que os guste y os animéis a ver el resto de vídeos:




“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.” Peter Drucker

1 comentario: